La menta
Planta de crecimiento rastrero que pertenece a la familia de la Labiadas y que suele alcanzar entre 50 y 80 cm de altura. Hay tantas variedades de menta que es imposible señalar un sitio de origen, pero en su mayoría son originarias del Asia Central y de la cuenca del Mediterráneo. Fue utilizada desde hace miles de años en la India, Mesopotámia y Egipto, y hebreos y griegos conocían también sus bondades.
Nombre Comun: Menta
Nombre Científico: Mentha spp
Clasificación: Perenne
Suelo
La menta adapta a todo tipo de suelos, aun en aquellos húmedos y mal drenados no aptos para otros cultivos.
Riego
Es conveniente regarla con frecuencia ya que se desarrolla mejor en suelos húmedos.
Sol
La menta no necesita de mucho sol, esto la hace ideal para sectores con exposición sur, fríos, húmedos y sombreados.
Recoleción
Sus hojas y flores se consumen durante todo el año, siendo en invierno su crecimiento menor. La menta es una planta muy invasiva por lo que es importante podarla constantemente para darle forma.
Uso Medicinal
Se usa principalmente como digestivo, carminativo, antiespasmódico y tónico pues es eficaz con las digestiones difíciles, ayuda a expulsar los parásitos intestinales, los gases y flatulencias, evita los espasmos intestinales, los dolores y malestares del estómago, la acidez, la diarrea, las náuseas y vómitos, los estreñimientos, las infecciones, y todo aquello que trastorne una buena digestión. Por sus propiedades sedantes la menta es adecuada en el tratamiento del insomnio, la excitación nerviosa y las cefaleas.
Uso externo: Buen expectorante por lo que su inhalación se recomienda para las inflamaciones de la laringe, la bronquitis, catarro, rinitis y el asma. Los masajes con esta hierba son efectivos contra el dolor de cabeza y al colocar las hojas secas en almohadilla sobre la frente y nariz, alivia la sinusitis y los efectos molestos de los resfríos. Para quemaduras leves e irritación de la piel, como prurito, aplicar en pomada y para combatir la halitosis hacer gárgaras con ella.
Datos Culinarios
La menta es muy utilizada en infusiones. Además los tallos y las hojas se suelen utilizar para acompañar pollo, cerdo y principalmente cordero, tambiénen ensaladas de pepino y mixtas, papas, mariscos, guisantes y postres. Da un delicioso sabor al helado y al budín de leche y perfuma legumbres, almíbares, cremas, salsas de carne, aceites y vinagres. Combina muy bien con el perejil, los ajíes, las berenjenas, las arvejitas y con algunos platos de huevos. Muy apropiado para sorbetes, bebidas, ponches y licores.
FUENTE: http://huertodeurbano.com/hierbasaromaticas/infusiones/menta/