Gazpacho de zanahoria
Ingredientes
1 kg de tomates maduros
¼ de pimiento verde
¼ de pepino
2 zanahorias tiernas
40 g de cebolla tierna
¼ diente de ajo
70 g de aceite de oliva virgen extra
15 g de vinagre
1 cucharadita de sal
6 cubitos de hielo
Preparación
1. Pon en un cazo agua a hervir. Haz un corte en forma de cruz en cada tomate, en la zona del culo. Mete cada tomate en agua hirviendo durante unos 15 o 20 segundos —puedes hacerlo con varios a la vez—. Conforme los vayas sacando pásalos a un cuenco con agua fría. Pélalos, trocéalos y ponlos en un cuenco grande. 2. Lava, seca y trocea el pimiento. Añádelo al cuenco. 3. Pela y trocea las zanahorias y el pepino. Ponlos en el cuenco también. 4. Trocea la cebolla y el trocito de ajo. Añade al cuenco. 5. Agrega la sal. Tritura. 6. Incorpora el aceite mientras vas batiendo, y a continuación el vinagre, también sin dejar de batir. Prueba a ver si está a tu gusto. 7. Pasa el gazpacho por un chino. Añade unos cubitos de hielo para conseguir una textura perfecta si ves que está muy espeso —lee los consejos, más abajo—. Sirve muy frío.
Consejos
Te repito estos consejos una y otra vez en las recetas de gazpachos, pero como son importantes, te los recuerdo.
Pocas veces sale un gazpacho de igual manera que otro. Depende en primer lugar de la clase de tomates que usemos. Y, evidentemente, a mejor sabor de tomates, más espectacular queda.
Tampoco te saldrá igual de espesor. Por eso, si te queda muy espeso añádele un poco de agua helada o unos cubitos de hielo. Si te gusta más espeso o la textura que le da, ponle un trozo de buen pan, remojado previamente en agua, y escurrido un poco antes de incorporarlo al resto de ingredientes.
Muchas personas que lo hacen en la Thermomix no lo cuelan. Yo personalmente prefiero pasarlo por el chino, porque puedes eliminar las pepitas del tomate que siempre quedan, y consigues una textura mucho más fina.
Si encuentras un buen tomate de pera, te los recomiendo, ya que tienen una carne muy adecuada para hacerlo, y pocas semillas. Recuerda en cualquier caso que siempre deben estar maduros y de buen sabor.
Si lo has hecho con antelación, no se te olvide siempre removerlo antes de servir.
Me gustan más las zanahorias que son de calibre más pequeño y que vienen sin limpiar, en manojos. Son más caras que las que vienen en bolsa ya limpias, pero son tiernas y deliciosas.