Ensalada de col kale masajeada con arándanos, feta, almendras y aliño de albaricoque
Ingredientes para 2-4 personas
5-6 hojas de col kale rizada
50 g de queso feta
1 puñado de arándanos
2 cucharadas de almendras picadas o en bastones
2 cucharadas de mermelada o compota de albaricoque
1 cucharada de zumo de limón
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de vinagre de manzana
1/2 diente de ajo picado o 1/2 cucharadita de ajo granulado
1 pizca de sal
pimienta negra al gusto.
Preparación
Seleccionar unas buenas hojas de col kale y separar las hojas de los tallos, que son más duros y difíciles de comer en crudo, pero guardándolos para usar en otra receta. Cortar en piezas del tamaño de un bocado y poner en un cuenco con agua fría limpia. Remover bien, escurrir y secar. Poner en una ensaladera o fuente.
Mezclar o batir bien en un cuenco o bote la mermelada de albaricoque, el zumo de limón, el aceite de oliva, el vinagre de manzana, el ajo picado, sal y pimienta al gusto. Agitar muy bien y echar la mitad sobre el kale. Masajear con las manos, con suavidad, frotando bien las hojas durante unos minutos. Cuanto más tiempo, más tierna quedará. Notaréis el cambio de color y textura.
Para servir la ensalada añadir los arándanos previamente lavados, el queso feta desmenuzado y las almendras, que podemos tostar un poco en una sartén sin aceite.Añadir más aliño al gusto si se desea, o servir en cuencos individuales para que cada comensal se sirva al gusto.
Degustación
Esta ensalada de col kale masajeada con arándanos, feta, almendras y aliño de albaricoque puede ser un primer plato más o menos abundante según el tamaño de las raciones, o incluso una cena ligera pero saciante. Personalmente me gusta con una buena rebanada de pan de masa madre al lado.