Cultivo de papa o patata
Las papas o patatas, se originan en la cordillera de lo andes, los Incas las difunden por toda Sudamérica y más tarde llegan a Europa, siendo hoy unos de los cultivos más importantes del mundo.
Es fundamental para cualquiera que desee buscar la autosuficiencia ya que es uno de esos cultivos que además de tener buenos rendimientos nos permite guardar alimento para todo el año.
Para sembrar las papas existen dos formas de semilla botánica o directamente de otra papa, casi nadie siembra de semilla ya que son difíciles de obtener y en dan papas de menor tamaño, por lo que el método utilizado es el de sembrar desde otras papas, para esto se guardan papas de la cosecha anterior y cuando comienza la primavera se brotan y se siembran.
La mejor forma para brotar las papas es almacenarlas en caja de cartón en un sitio oscuro y seco y brotan solas al llegar as temperaturas adecuadas.
Prefiere los suelos sueltos, soporta bien los suelos ácidos y deben prepararse con abundante materia orgánica, la forma más tradicional de cultivo consiste en colocar las patatas en surco y cubrirlas con 6 o 7 cm de tierra haciendo caballones, hay que esperar a que pasen las heladas para sembrarlas.
Otra forma de cultivar las papas consiste en hacerlo en barriles, neumáticos o con marcos de madera, e incluso en sacos de rafia donde a medida que crece la planta se la vuelve a enterrar agregando más tierra y obteniendo así grandes rendimientos en poco espacio.
Hay que regar con moderación, y proteger de las heladas tardías, luego de que florece la planta empieza a decaer cuando cae la flor, la forma tradicional indica que en este momento se cortan las plantas y se espera unos días para la recolección.
Si se cultiva en caballones es importante aporcar, acercando tierra al tallo cada tanto.
Yo en particular dejo la planta morir y luego recojo las papas, la cosecha se hace escarbando la tierra y retirando lo mejor que podamos todas las papas, conviene separar las pequeñas como semillas para el año entrante, y las más grandes para consumo.
En cuanto a las plagas las principales son el tizón de la papa o mildu y los escarabajos, para el primero es recomendable diversidad ya que hay variedades más resistentes que otras y rotación de cultivos, en cuanto a segundo alcohol de ajo, control manual y diversidad.