Pastelitos de calabaza al vapor
Ingredientes (para 4-5 vasitos): - 1 huevo. - 100 gr. de calabaza cocida y escurrida. - 100 gr. de harina. - 100 gr. de azúcar ( en la receta pone 120, pero hay que tener en cuenta que la calabaza es dulce). - 70 ml. de aceite. - 1 sobre de cada color de gaseosas ( o 2 cucharaditas de café de levadura tipo royal). - Mermelada de albaricoques. - 50 gr. de nueces. - Canela en polvo para espolvorear.
Instrucciones: - Primero tenemos que cocer las calabaza, en el microondas 7-9 minutos a potencia máxima. También podemos hacerla hervida o al vapor. Dejaremos enfriar y la escurriremos bien, si tiene agua. Reservar. Forma Tradicional: - Con la ayuda de las varillas eléctricas, batiremos el huevo y el azúcar, durante 2 minutos. - Después añadiremos la calabaza troceada y volveremos a batir durante unos segundos, seguiremos con el aceite y lo mezclaremos ligeramente.
- Por último verteremos la harina y el sobre de gaseosas, lo uniremos lo justo, pero sin que queden grumos.
- En unos vasitos, flaneras o ramenquines (que sean resistentes y no muy delicados, para evitar que se rompan por el calor), yo los he hecho en unos vasitos tipo flanera que tienen el cristal gordito, trocearemos las nueces y las repartiremos por el fondo. Encima pondremos una cucharada generosa de mermelada de albaricoques y después la masa de calabaza.
- Verteremos dos dedos de agua sobre la olla rápida, la fussion cook o la cazuela en la que vayamos a cocerlos al vapor. Colocaremos el cestillo del vapor y sobre él los vasitos, tapados con papel de plata (en el caso de hacerlos en la olla rápida o la fussion), si los hacemos en una cazuela sin presión no hará falta taparlos. Cerraremos la olla y dejaremos 5 minutos una vez que alcanza la presión, en la cazuela con su tapadera, al fuego esperaremos 40 minutos, o hasta que veamos que han cuajado.
- Dejaremos despresurizar la olla y ya podemos sacarlos y dejar enfriar.
- Los serviremos con un poco de canela espolvoreada por encima.
- Los vasitos no hace falta engrasarlos, no es un postre para desmoldar, se ha de tomar en el mismo vasito.
- Si los hacemos en la olla rápida (exprés), parece que estén un poco más "apretados", a algunos catadores les gustaba más esa versión, les parecía más tipo cake o pastel. De todos modos las dos versiones resultan satisfactorias.
- Para los adictos al chocolate, en lugar de la mermelada de albaricoques (que queda riquísima), se podría sustituir por una cucharada de crema de cacao con avellanas.
- Aguantan muy bien de un día para otro, bien tapados en la nevera.