Pan de Espinacas o Pan Verde
Hoy vamos explicar el paso a paso para hacer Pan que es perfecto para desayunar o para acompañar platos salados. ¡Que lo disfrutéis!
Ingredientes
300 gramos de Espinacas Frescas
100 ml de Aceite de Oliva (AOVE)
200 ml de Leche (Sin Lactosa si eres intolerante)
400 gramos de Harina Integral
100 gramos de Harina de Fuerza
25 gramos de Levadura Fresca
Una pizca de Sal
150 gramos de Nueces (opcional)
30 gramos de Pipas de Girasol (opcional)
Paso a paso
Primero desmenuzamos la levadura en un poquito de leche tibia y reservamos.
Después en un bol ponemos el resto de la leche y empezamos a triturar las espinacas. Os recomiendo hacerlo en un vaso americano para manchar menos.
A continuación sacamos la cubeta de la panificadora para evitar que caiga parte de los ingredientes sobre la resistencia y ajustamos las palas.
Introducimos los líquidos en la cubeta que son el aceite, las espinacas y la leche con la levadura.
Agregamos la mezcla de harinas a la cubeta y ponemos en una esquina la sal.
Cuando lo hayamos hecho ponemos la cubeta en la panificadora, seleccionamos el programa 3 que en mi caso corresponde a "integral", un peso de 1000 gramos y untueste alto. Después pulsamos el botón de inicio y vemos cómo empieza a iniciarse el programa.
Cuando oigamos el pitido abrimos la tapa y añadimos las nueces troceadas, la mitad de las pipas de girasol y cerramos.
Antes de que empiece el horneado podemos pulsar el botón de inicio para parar el proceso y sacar las aspas, después colocamos la masa, hacemos dos incisiones con un cuchillo en diagonal y pintamos la superficie con leche para espolvorear con el resto de pipas de girasol y volvemos a pulsar el botón de inicio.
Por último, cuando termine el horneado y se enfríe un poco sacamos el pan sin problemas. En el caso que no hayamos retirado las aspas y se queden dentro del pan nos ayudamos del extractor del gancho amasador que viene junto a nuestra panificadora. Para que se termine de enfriar lo dejamos sobre una rejilla para que no coja humedad.
Consejos
- Modo Manual: Si no tienes panificadora podéis hacerlo a mano, para ello sobre la mesa de trabajo pondréis la harina en forma de volcán y en el medio el resto de ingredientes. Una vez que tengáis todos los ingredientes hay que amasar hasta conseguir una bola de masa suave y elástica.
- Ingredientes: Es muy importante introducir los ingredientes según el orden en el que aparezcan en la receta.
Leche: Si no queréis utilizar leche podéis usar agua.
Azúcar: En el último paso podéis poner en la esquina contraria a la sal una cucharada de azúcar.
Levadura: Si no tenéis levadura prensada la podéis sustituir por 10 gramos de Levadura de Panadero granulada.
Tueste: También podéis seleccionar tueste medio.
Aspas: El quitarlas es opcional pero si lo hacéis os será más fácil desmoldarlo, por otro lado para que no se os pegue la masa en las manos debéis embadurnarlas con harina.
Levado: Si creéis que al abrir la tapa se ha bajado mucho la masa podéis desenchufar la panificadora y esperar unos 20 minutos para que vuelva a levar. La enchufáis de nuevo y continuará el programa en el punto que se quedó, en el caso que no lo haga, seleccionáis directamente el programa de HORNEADO.
- Congelar: Si queréis una vez que se enfríe lo podéis cortar en rebanadas y congelarlas. Solamente las tendréis poner en el tostador para disfrutar de una deliciosa tostada.