Abonos Orgánicos, los Mejores Abonos Naturales
Los abonos orgánicos proporcionan todos los nutrientes y la fuerza que las plantas necesitan para crecer ademas de compatibles con la salud global del plantea. Te mostramos cuáles son los mejores.
Cuando una planta crece libre en el campo, la tierra contiene una serie de nutrientes que provienen de elementos que se van depositando en ella, como excrementos de animales, insectos, hojas y tallos, que se descomponen gracias a la acción de microorganismos, y proporcionan a las plantas el alimento que necesitan para subsistir. Si, además, esas plantas están cerca de un río, las aguas arrastran minerales y oligoelementos que también alimentan a las especies.
Cómo se alimentan las plantas
Para poder crecer y sobrevivir, las plantas necesitan:
Luz
Agua
Dióxido de carbono
Macronutrientes: Potasio, nitrógeno, fósforo, azufre, magnesio, calcio
Micronutrientes: Hierro, zinc, boro, manganeso, etc…
Cuando las plantas no tienen acceso a alguno de estos elementos en las cantidades apropiadas, manifestarán problemas más o menos importantes dependiendo de la carencia específica que sufran. Por eso es tan importante elegir un tipo de abono que suministre los elementos imprescindibles en las cantidades necesarias.
Los abonos orgánicos
En cambio, los abonos orgánicos se han utilizado desde el principio de los tiempos de la agricultura, y sus ventajas son numerosas:
Son los más respetuosos con el medio ambiente.
Proporcionan a las plantas y microorganismos los elementos necesarios para su supervivencia.
Mejoran la estructura, permeabilidad y textura del suelo.
Favorecen las descompensaciones de PH.
Mejoran la capacidad para absorber agua.
Requieren menos gasto energético que los industriales, ya que suelen producirse en zonas cercanas, o incluso lo puede producir uno mismo en casa a partir de los residuos orgánicos de deshecho.
Los mejores abonos orgánicos
Compost, estiércol, humus de lombriz
Aunque pueden proceder de fuentes distintas son, básicamente, materia orgánica descompuesta por la acción de organismos vivos. Se trata de un extraordinario fertilizante que proporciona a las plantas y al suelo todo lo imprescindible.
Guano
El guano son excrementos a aves y otros animales marinos. Se trata de un abono rico en fósforo que se puede encontrar en forma sólida para añadir a la tierra o en forma líquida para pulverizar. Se recolecta principalmente en el Océano Pacífico.. este es el único inconveniente en el uso el guano, el gasto energético que supone su transporte.
Harina de huesos
La harina de huesos proviene de los mataderos en los que se utilizan los huesos de los animales, se limpian y se convierten en polvo. Es un abono rico en fósforo y es perfecto para las épocas de floración.
Harina de sangre
Se trata de un abono de gran valor obtenido a partir de la hidrólisis enzimática de la hemoglobina, que normalmente viene del cerdo. Se puede utilizar en cualquier momento del año.
Algas marinas
Las algas marinas son ricas en minerales y oligoelementos, así como vitaminas y enzimas que suponen una excelente fuente de fertilidad para las plantas. Son caras pero fáciles de encontrar en cualquier establecimiento de jardinería, y su aplicación es tan sencilla como rociar el cultivo en las dosis indicadas.
Cenizas
Las cenizas obtenidas a partir de elementos de materia orgánica también son un buen abono natural. Carecen de nitrógeno, eso sí, pero contienen otros minerales alcalinizantes que sirven, sobre todo, para corregir el PH ácido de la tierra.
Posos de café
Los posos de café contienen nitrógeno, fósforo y potasio y además de suponer alimento para las plantas, tiene la capacidad de corregir el PH de la tierra, haciéndolo, al contrario que las cenizas, más ácido.
El pelo
Si tenemos un perro en casa al que se le cae el pelo, ya tenemos una utilidad: usarlo como fertilizante. De hecho, también podemos usar el nuestro propio, el que se queda en los cepillos. El pelo es rico en nitrógeno, estimula la actividad bacteriana de la tierra y hace que las plantas crezcan más rápido. De hecho, hay empresas que comercializan el pelo con fines agrícolas.
La orina
Sí, como lo oyes. La orina es un estupendo fertilizante para tus plantas. Según un estudio realizado en Finlandia y publicado en la revista Journal of Agriculture and Food Chemistry, la orina mezclada con cenizas de madera hace crecer más rápido las plantas de tomate, aunque evidentemente sirve para cualquier tipo de planta. Lo mejor, mezclar una parte de orina por 15 de agua.
Cáscaras de huevo .
Sirven, sobre todo, para aportar calcio. La mejor manera de utilizarlas es calentarlas en el horno ligeramente, ya que, para descomponerse con mayor facilidad, deben estar reducidas a polvo. Si las metemos al horno resultan mucho más fáciles de machacar y reducir.
Compost, el mejor de los abonos
Como ves, dependiendo de las necesidades específicas de tu huerto o jardín, las opciones son muchas y variadas. Puedes utilizar alguno de los elementos orgánicos como complemento si tus plantas necesitan algún nutrientes específico, pero de manera general, no hay mejor abono que el compost (humus, estiércol), ya que sus ventajas son numerosas:
Es una forma de continuar el ciclo biológico natural de la materia
Es el método de abono más ecológico y respetuoso
Proporciona todos los nutrientes imprescindibles a las plantas
Aumenta la actividad de los microorganismos
Favorece la textura de la tierra proporcionando porosidad para permitir el paso de oxígeno a las raíces
Supone un perfecto sustento de la tierra y las plantas
Retiene unos niveles de humedad óptimos
Recuerda que, con el paso del tiempo, la tierra va perdiendo nutrientes y propiedades imprescindibles para la salud de las plantas y que el sustrato debe ser enriquecido cuando nuestro cultivo depende de una zona pequeña o instalada en macetas. La mejor y más ecológica forma de alimentar tus plantas es a través de materiales orgánicos que respectan el ecosistema, cierran el ciclo de la vida, proporcionan todos los elementos necesarios a las plantas y dan utilidad a las sustancias de deshecho orgánicas que ya no necesitamos a través de su reciclaje. Además utilizar los mejores abonos y los mejores sustratos, también es importante aplicar una guía de riego y conocer la influencia lunar en las plantas
Fuente:http://www.vidanaturalia.com/abonos-organicos-los-mejores-abonos-naturales/