Manzanilla su cultivo
La manzanilla es una planta medicinal que se conoce como Chamomilla recutita. Es sencilla de cultivar en macetas y en un huerto urbano porque sólo necesita de un riego regular y estar protegida del sol directo. y florece desde mayo hasta agosto.
Cuándo sembrar
Se debe sembrar en primavera y en un suelo bastante suelto, y con humedad constante. Si el clima de tu ciudad es cálido puedes sembrarla en cualquier otra época del año.
La manzanilla necesita luz abundante y mucho sol (aunque conviene protegerla del sol directo).
Cómo es la siembra
Para cultivar manzanilla el suelo debe estar bien drenado y ser rico en nutrientes aunque también tolera los suelos arenosos, pobres y ácidos. En un huerto urbano o en los cultivos en amcetas es muy recomendable añadir compost .
La manzanilla se puede cultivar en semilleros, o comprando plántulas en un centro de jardinería.
Si decides comprar plantones asegúrate que estén toda sanas y no tengan ninguna plaga o enfermedad y siémbralas en un suelo a pleno sol con un espacio de unos 15 cm entre una y otra planta y en una maceta con al menos 30 cm de diámetro,
Riego de la manzanilla
Si decides plantar manzanilla en macetas el suelo debe estar húmedo. Para conservar la humedad puedes agregar una capa de mantillo sobre la tierra de tu tiesto. Nunca hay que mojar las flores porque sino ennegrecen.
Plagas y enfermedades
El cultivo de manzanilla se caracteriza por no recibir un exceso de ataques por parte de plagas y enfermedades. Es más es un cultivo que repele muchas de ellas.La manzanilla puede ser invadida por las siguientes plagas y enfermedades.
Pulgones: son parásitos que atacan las hojas y los brotes. Provocan manchas y absorben la savia de las hojas.
Trips: un insecto que ataca a la planta y provoca manchas blancas en las hojas.
La poda
Para incentivar la floración retirar las flores marchitas y recortar la planta de vez en cuando. Elimina las malas hierbas.
Cosechar manzanilla
Antes de nada debes saber que existen dos variedades de manzanilla: anuales (crecen y viven sólo durante un año) y perennes(que crece y florece año tras año). La manzanilla anual se recolecta al final de la temporada arrancando por completo todas las matas antes de que se vuelvan de color amarillo.
Para las variedades perennes hay que recortar las matas hasta dejarlas con una altura de de 5 a 8 cm. . La cosecha se debe realizar cuando las flores estén completamente abiertas y en días secos. Se deben dejar secar a la sombra , aireadas y se deben almacenar en recipientes de vidrio cerrados.
De la primera cosecha de flores guarda dos o tres cabezuelas en un sitio fresco y seco. Al año siguiente desmenuzarlas sobre la tierra de tu huerto urbano y cúbrelas con vermiculita. En 10-15 días germinarán.
Abono de la manzanilla
El abono de la manzanilla debe ser cada 6 semanas en verano con un fertilizante líquido orgánico. Aquí tienes algunos abonos que te pueden interesar.