Influencia Lunar en las Plantas del Huerto
Muchos agricultores ecológicos aseguran que en las mismas condiciones de suelo, climatología, lugar, etc, el desarrollo de las plantas difiere sustancialmente de una vez a otra, y señalan a la influencia lunar como causante de esas diferencias. Lo cierto es que desde la antigüedad, los agricultores han atendido a los ciclos lunares, que no solo afectan a las mareas sino a multitud de fenómenos y seres vivos, entre ellos, nosotros. Que la posición de los astros tiene un efecto directo sobre el comportamiento de animales y vegetales es obvio, no hay más que observar los cambios que sentimos en nuestro estado físico y emocional en los cambios de estación.
Ahora bien, basar nuestros cultivos, nuestra personalidad y nuestra vida en el comportamiento de los astros quizá sea una postura demasiado radical y poco práctica, ya que en el mundo existe una gran variedad de factores que interactúan entre sí. Pero tener en cuenta el comportamiento y las fases de la luna para cultivar nuestro huerto urbano es gratis por una parte, y por otra, inocuo, así que ¿por qué no intentarlo?
Cómo actúa la luna en el huerto
Según numerosos agricultores ecológicos, la luz de la luna interviene en la fotosíntesis y la germinación, y por lo tanto en la calidad y productividad de los cultivos. Su estado, así como su cercanía o lejanía afecta a los humores de los seres vivos, es decir, a la sangre de los animales y a la salvia de las plantas.
Algunos agricultores simplemente tienen en cuenta ciertos momentos para sembrar, recoger, podar, etc, mientras que otros mantienen una relación rigurosa con los cambios de la luna para obtener mayores beneficios.
Evidentemente un agricultor profesional pone toda su atención en obtener un cultivo productivo, puesto que su supervivencia depende de ello, pero si lo que quieres es simplemente tener un huerto urbano con el que autoabastecerte de algunos alimentos, te aconsejamos que simplemente tengas en cuenta algunos factores y no enloquezcas buscando momentos perfectos para cada paso, ya que despistarse es bastante fácil.
Influencia en luna ascendente
Al margen de las fases de la luna con respecto a la cantidad de luz que muestra, hay veces en la que la vemos más próxima al cielo o al horizonte. Cuando un día encontramos la luna más alta que el día anterior, es que es luna ascendente. Los líquidos de las plantas ascienden con ella y por eso existe una mayor actividad en la parte superior de la planta, por lo tanto:
Es un buen momento para recoger los frutos
Es un buen momento para sembrar plantas de las que vayamos a recolectar frutos.
Es un mal momento para podar.
Infuencia en luna descendente
Cuando la luna está más cerca del horizonte que el día anterior, es que es luna descendente. Durante este período, la actividad se centra, sobre todo, en las raíces y en todo lo que ocurre debajo de la tierra, por lo que:
Es un buen momento para recolectar las partes enterradas bajo tierra
Es un buen momento para sembrar lo que crece bajo la tierra
Es un buen momento para podar
Las fases de la luna y el huerto
Veamos ahora qué características y efectos tiene la luna sobre los cultivos dependiendo de su visibilidad:
Luna Creciente
Tanto plantas como animales aumentan su vitalidad según la luna se va haciendo más visible, es decir, cuanto más se acerca a la luna llena, por lo tanto:
Las plantas son más fuertes y poseen mayor inmunología a las enfermedades y plagas.
Es el mejor momento para sembrar plantas de las que se recolectarán los frutos.
En este momento debemos reducir el uso de insecticidas y fungicidas.
El crecimiento de la planta se centra en las hojas y el desarrollo vertical.
Luna Menguante
Durante la fase de luna menguante la energía de las plantas desciende siendo más delicadas y susceptibles:
Es el momento de tratar las plantas contra enfermedades y parásitos.
Sus propiedades medicinales y aromáticas son más intensas.
Es el momento de sembrar o recoger plantas de raíces y tubérculos.
Es un buen momento para abonar.
El crecimiento de la planta se centra en el interior de la tierra.
Datos a tener en cuenta con respecto a la luna y el huerto
La mañana es mejor momento para sembrar y recolectar plantas de frutos.
La tarde es mejor momento de sembrar, trasplantar y recolectar raíces.
El mejor momento para podar un árbol o arbusto en luna descendente (a no ser que se trate de un árbol joven, en cuyo caso es mejor fomentar su crecimiento en luna ascendente).
Con respecto a los esquejes, mejor cortarlos al final del proceso ascendente y plantarlos al principio del proceso descendente.
Aunque el mejor momento de recolectar las raíces es en luna menguante y descendente, los ajos y las cebollas es mejor recolectarlos en luna descendente y creciente.
Las verduras y frutas es mejor recolectarlas por la mañana, ya que tienen mayor vitalidad.
El mejor momento para eliminar las malas hierbas es en los días que siguen a la luna llena.
Con respecto a los fertilizantes, el mejor momento para ponerlos es en luna descendente y creciente.
Quizá te interesen nuestros reportajes cómo recolectar plantas medicinales, cómo secar y conservar plantas medicinales o cómo elaborar preparaciones caseras con plantas medicinales.
Otros aspectos importantes
Recuerda, no obstante, que la influencia de la luna es relativa con respecto a la calidad de producción de un huerto y que, aunque puede resultar beneficioso tener en cuenta estos aspectos, el éxito de tu cosecha depende, sobre todo, de:
¡Respetar las características y necesidades específicas de cada planta.
La climatología.
La calidad del sustrato y los abonos.
La calidad y frecuencia del riego.
La dedicación diaria.
Tener en cuenta estos consejos relacionados con la influencia lunar en los cultivos no te costará dinero aunque sí algo de disciplina y planificación a la hora de realizar las labores del huerto sin dejar de observar el cielo. Sin duda vale la pena intentarlo y tenerlos en cuenta