Brócoli a la vinagreta de naranja y almendras.
Reconociendo las muchas y buenas cualidades del brócoli (aporta grandes cantidades de vitamina C, ácido fólico y beta caroteno. Sin apenas calorías, es una fuente notable de calcio, potasio, fósforo, hierro y vitaminas. Aliado contra el colesterol. Protector del cerebro, cardiosaludable...)
En la receta de hoy, he cocido las verduras al vapor, para conservar la mayoría de los nutrientes, y las he aliñado con una vinagreta suave y deliciosa, que espero os guste.
INGREDIENTES:
800 gr aproximadamente de brócoli
10 gr de almendras tostadas sin piel
20 gr de almendras laminadas
6 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de vino blanco
1 naranja
3 zanahorias
1 o 2 patatas según tamaño
Sal
Pimienta
ELABORACIÓN:
Tostamos ligeramente las láminas de almendra en una sartén (sin aceite y sin ningún condimento) Reservamos
Separamos el brócoli en ramilletes medianos y los lavamos. Pelamos las zanahorias y las troceamos. Pelamos las patatas y las troceamos.
Colocamos las verduras en una olla con vaporera y las cocemos al vapor durante unos 4 o 5 minutos.
Exprimimos la naranja, colamos el zumo para evitar posibles pepitas y lo vertemos en el vaso de la batidora. Agregamos el aceite de oliva, el vinagre, las almendras tostadas, la sal y una pizca de pimienta molida. Batimos enérgicamente la vinagreta.
Repartimos los ramilletes de brócoli, las zanahorias y la patata en los platos y aliñamos con la vinagreta de naranja y almendras. Repartimos por encima las láminas de almendra tostada que teníamos reservadas. Servimos tibio.