8 Propiedades del pepino: conoce sus beneficios más sorprendentes
Los pepinos son una de esas verduras que tienen al agua, como elemento crucial en su composición. Por esa misma razón puede decirse que son un vegetal con escasas calorías, pocos hidratos de carbono, pero con muchos aportes vitamínicos y de minerales. ¡Incorpora las propiedades del pepino a tu vida!
Propiedades de los pepinos
La planta del pepino cuenta con notables propiedades. Son muchas, pero aquí vas a conocer ocho al detalle, sobre todo aquellas que hablan de sus beneficios más notables.
Una verdura hidratante y diurética. Al tratarse de un vegetal con mucho contenido de agua y también de otras sustancias que estimulan la diuresis, es muy bueno para aquellos que sufren de retención de líquidos. Es una verdura sumamente detox y perfecta para rehidratar el organismo cuando tengas sed.
Rico en vitaminas y minerales. Uno de los beneficios del pepino más destacado es su buen aporte de vitaminas. Entre ellas, pueden contarse la vitamina C, la A, la provitamina A, y también la E. A su vez, tiene folatos y también betacaroteno, sobre todo en su cáscara. Dentro del apartado mineral, que no es tan importante como en otras verduras, el pepino aporta fósforo, magnesio, potasio (el más abundante) y hierro, entre otros. Los nutrientes del pepino son realmente variados.
Muy bueno para la dieta. Tiene poquísimas calorías, es saciante, aporta fibra, es diurético... Tampoco aporta cantidades significativas de carbohidratos ni de grasas. Son muchísimas las razones por las cuales puedes comer todo el pepino que quieras, que esto no afectará negativamente a tu dieta de ninguna forma. Ya sabes: puedes usar pepino para adelgazar sin miedo ni culpa.
Un genial humectante para la piel. Otra de las propiedades del pepino, que quizás esté dentro de las más importantes, es la de permitir rehidratar la piel con gran capacidad. ¿Tienes piel seca? ¿Te has pasado con el sol? Para cualquiera de estas situaciones, el pepino te dará una mano importante.
Bueno para el mal aliento. Dentro de las cuantiosas propiedades medicinales del pepino se encuentra la de ser bueno para combatir el mal aliento. ¿Cómo se usa? Simple. Corta una rebanada de pepino y coloca un trozo por debajo y otro sobre la lengua. Déjala un minuto, luego tírala y enjuaga tu boca. Todo mejorará.
Ayuda a bajar la presión arterial. Genial por su aporte de minerales, pero también por su ayuda para desinflamar y eliminar líquidos. Es considerado siempre el pepino como un buen aliado para combatir los problemas de presión arterial.
Indicado para calambres y problemas musculares. Los nutrientes del pepino son tan variados que ayudan notablemente a calmar los problemas musculares tales como calambres. Consúmelo a menudo y verás
Ideales para el colesterol. No sólo no tienen grasas y estimula la eliminación de los lípidos y líquidos, sino que también aportan buenas cantidades de fibras y desintoxican el organismo. Sí rotundo al pepino si sufres de colesterol alto.
¿El pepino es fruta o verdura?
El pepino, querido amigo lector, es una fruta. Todas las de su familia, como el calabacín, el melón o la sandía, son frutas. Pero también es cierto que el tiempo ha convertido al pepino en un cultivo de huerta. Es decir, en una hortaliza. Así que es un poco de cada una. Pero en su esencia más profunda es un fruto, sucediendo algo similar a lo que pasa con el tomate o el aguacate.
Cómo usar pepinos en tu dieta diaria
Ya sabes para qué sirve el pepino. Ahora es tiempo de aprender algunos buenos trucos para incorporarlo a tu alimentación.
En ensalada. Es su uso más extendido. Algunos lo pelan, otros lo dejan en sal, están también los que le quitan las semillas. Y los que lo comen como está. Sea como sea, fresco y crudo es como presenta su mejor cara tanto de sabor, como también para mantener las propiedades del pepino intactas.
Encurtidos o en conserva. Prepara dos en formas de encurtidos, en conserva, los pepinos quedan fabulosos. Esa acidez del vinagre le quita el punto "repetitivo" que suelen tener los pepinos. Y este método, además, te permite tenerlos a mano por un largo tiempo, pues los frascos de conserva duran meses.
En zumos y batidos. Quedan realmente bien los pepinos en cualquier zumo o batido. Combinados con fresas, con melón, con menta, con zumos de cítricos... Es cuestión de que puedas encontrar tu alternativa favorita a la hora de prepararlos. Ya lo sabes bien: un poco de jugo de pepino nunca te va a venir mal.