Variedades de fresones para el huerto urbano
Las variedades de Fresones para el huerto urbano difieren bastante de las cultivadas por los viveristas profesionales para su consumo a escala profesional. Por otra parte, hablamos de forma curiosa y genérica de Fresas cuando en realidad estamos hablando de Fresones, planta del mismo género pero de características organolépticas muy diferentes.
Por lo tanto, en la gran mayoría de casos, cuando se habla de variedades de Fresas para el huerto urbano, en realidad se está hablando de variedades de Fresones para el huerto urbano.
El fruto del Fresón es más grueso y es el que más fácilmente encontramos en las fruterías. Existen bastantes variedades de Fresón y estas se pueden agrupar agronómicamente en tres grupos: reflorecientes o de día largo, no reflorecientes o de día corto y remontantes o de día neutro. Sólo en los dos primeros casos, la floración se induce por un determinado fotoperíodo (estimulación de la planta ante la relación de la duración del día con respecto a la noche). Además, en los tres grupos mencionados, también influyen las temperaturas y horas de frío que soporta la planta.
Volviendo a las variedades de Fresón, esta especie tiene una gran capacidad de hibridación, hasta el extremo que se conocen en el mundo más de 1.000 variedades. Sin embargo y para que nos hagamos una ideas de la relativa importancia de estas, en la provincia de Huelva, la variedad californiana ‘Camarosa’ ha desplazado totalmente a las europeas, ocupando un 98% de la superficie dedicada al Fresón.
Las plantaciones de variedades de Fresones para el huerto urbano se realizan en una sólo ocasión y pueden estar en el campo o contenedor durante varios años. La característica de su gran poder de estolamiento, permite reproducirlas con enorme facilidad.
En huertos urbanos de campo, se pueden plantar por su periferia o en zonas en las que se tenga presente esta capacidad de invadir espacios conforme los estolones van arraigando alrededor de cada planta inicial.
En los huertos urbanos de terraza y balcón, gracias a su característica de planta rastrera, también puede ser cultivada como planta colgante.
Las variedades de Fresones para el huerto urbano con relación al fotoperiodo, centran su producción en determinadas épocas del año. Por otra parte, casi todas las variedades de Fresón necesita acumular una serie de horas frío durante su reposo invernal, con temperaturas por debajo de 7ºC, para dar una vegetación y fructificación abundante tras la brotación.
Es muy importante determinar el frío requerido por cada variedad, debido a que insuficiente cantidad del mismo origina un desarrollo débil de las plantas, que dan frutos blandos y de vida comercial reducida. Un exceso de frío acumulado, por otra parte, da lugar a producciones más bajas, un gran crecimiento vegetativo y la aparición de estolones prematuros.
A continuación mencionamos algunas variedades de Fresones para el huerto urbano más conocidas en España:
Camarosa.- Variedad californiana de día corto. Su fruto es grande, muy precoz, de color rojo brillante externamente, interior muy coloreado y de buen sabor y firmeza. Se recomienda una densidad de plantación de 5 plantas/m2.
Tudla.- De buena resistencia a la clorosis férrica. La planta es vigorosa, de follaje erecto, producción precoz, frutos grandes, aromáticos, alargados, de color rojo intenso. Su productividad es elevada.
Oso Grande.- Variedad californiana. De color rojo anaranjado, forma de cuña achatada, con tendencia a aparecer bilobulado, calibre grueso y buen sabor. Planta vigorosa y de follaje oscuro. En zonas de invierno frío, el trasplante se realiza durante el verano para la producción en el año siguiente a principios de primavera. Densidad de plantación de 6-7 plantas/m2.
Cartuno.- Fruto de forma cónica perfecta, con calibre uniforme, color rojo brillante, sabor azucarado, ligeramente más precoz que Oso Grande. Esta variedad de Fresón está bien adaptada a plantaciones de otoño y de verano. La planta es vigorosa, de follaje importante, con flores destacadas del mismo.
Carisma.- Variedad muy vigorosa y rústica, capaz de adaptarse a todo tipo de suelos y climas, precoz y muy productiva. El fruto es de forma cónica, a veces acostillada, de gran tamaño y color rojo suave.
Reina de los Valles.- Variedad de día largo, muy adecuada para el cultivo no profesional y con varias producciones al año.