Pasta con salsa de calabaza y puerro
Cuando llega el otoño, es un placer cocinar con calabaza, sobre todo si tenemos un huerto donde las hemos visto crecer. Son uno de los tesoros que esa estación nos aporta en abundancia. No todo el mundo dispone de espacio para cultivar calabazas, pero en esta época encontraremos en los mercados muchas y a buen precio. Eso sí, si podemos adquirirlas de cultivo ecológico mejor que mejor, pues el sabor y la calidad de esas calabazas valen la pena.
Ingredientes para 2 personas
200 g. de pasta (nosotras hemos usado espaguetis)
300 g. de calabaza (sin piel ni semillas)
1 puerro mediano
2 cucharadas de aceite de oliva (mejor extra virgen)
250 ml. de agua para la salsa
Sal y pimienta
Perejil fresco para decorar (opcional)
Cómo hacer pasta con salsa de calabaza
Primero cortaremos la calabaza en daditos de menos de 1 cm y la reservamos. Si dedicamos un poco de tiempo a esta tarea, nos lo ahorraremos a la hora de cocinar la salsa.
Limpiamos y cortamos el puerro en dos longitudinalmente y despues lo picamos.
Calentamos 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén salsera y sofreímos el puerro a fuego medio-alto durante un minuto.
Añadimos la calabaza y salpimentamos (media cucharadita de sal y un par de toques de pimienta son suficientes).
Removemos con la cuchara de madera, dejándo que se sofrían un par de minutos los daditos de calabaza.
Añadimos 250 ml. de agua (un vaso). Mezclamos bien y cuando empiece el agua a hervir, dejamos que nuestra salsa de calabaza se cocine durante 10 minutos aproximadamente. Sabremos que está lista cuando pinchemos los daditos de calabaza y comprobemos que están tiernos.
Mientras se cocina la salsa de calabaza aprovechamos para calentar en una olla suficiente agua con un poco de sal para cocer la pasta. Cocemos la pasta según las indicaciones del fabricante (normalmente 8 o 9 minutos).
Volvemos a nuestra salsa: batimos la salsa de calabaza con la ayuda de una batidora hasta que quede con una consistencia homogénea.
Finalmente colaremos la pasta e inmediatamente la mezclaremos con la salsa, con el fin de que no se seque.
Servimos caliente en plato hondo decorado con un poco de perejil y un poco de queso parmesano vegano (opcional).
Comentarios a la receta
Como veis en la receta, nos aseguramos de tener la salsa preparada antes de que se cueza la pasta. Esto es importante para evitar que la pasta ya colada se seque esperando. Si hemos puesto a cocer la pasta antes y nuestra salsa de calabaza no está lista aun, después de colarla, deberemos echar un chorrito de aceite a la pasta, para prevenir que se quede seca.