top of page
Alquiler de huertos en Málaga, Alquila tu huerto en familia y amigos para poder cultivar tus propias verduras, Huertos de ocio, Talleres de huertos, Como sembrar, Guia hortelano, Aire libre, Agricultura ecológica, Comer sano y natural, Alquila tu huerto en Málaga

Tarta de calabaza


calabaza

Tarta a base de calabaza (conocida como calabaza de Castilla en algunos países de América Latina), azúcar de caña y harina. Muy tradicional en EE.UU. para la celebración de Halloween y del Día de acción de gracias.

Ingredientes para 6 personas

  • MASA:

  • 1 1/2 tazas de harina de trigo

  • 1/2 taza de margarina 100% vegetal

  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo

  • 1/2 cucharadita de sal

  • 1/3 leche de soja (o cualquier otra leche vegetal)

  • RELLENO:

  • 1Kg de calabaza

  • 1/2 taza de azúcar moreno de caña

  • 1 rama de canela

Preparación

Empezaremos lavando la calabaza. La cortaremos en trozos y quitaremos la cáscara. A continuación la pondremos en una olla con la raja de canela y la cubriremos de agua, echando por encima el azúcar. La pondremos a fuego alto y cuando empiece a hervir, bajaremos a fuego medio y la dejaremos cociendo tapada aproximadamente durante una hora, revisando de vez en cuando que no se haya consumido toda el agua para que no se nos queme.

La calabaza deberá deshacerse por completo y quedar como un puré. Es importante que esto ocurra de manera natural y que no hagamos el puré con una batidora ya que dándole el tiempo necesario de cocción la calabaza recogerá todo el sabor de la canela y el azúcar. Una vez se haya deshecho la calabaza la dejaremos en el fuego hasta que se consuma por completo el exceso de agua y quede un puré bastante espeso. Retiraremos la raja de canela y dejaremos enfriar.

Mientras el puré de calabaza se enfría prepararemos la masa para la base. Para ello pondremos en un recipiente grande los ingredientes secos (harina, levadura y sal) y los mezclaremos con una cuchara. A continuación añadiremos la margarina y la leche vegetal y empezaremos a trabajar la masa con las manos hasta que quede suave y manejable. No hace falta amasarla mucho, simplemente debe quedar bien ligada para poder extenderla.

Echaremos un poco de harina sobre una superficie plana y extenderemos la masa con un rodillo hasta dejarla del tamaño del molde que usaremos para la tarta (tomaremos en cuenta que hay que cubrir tanto el fondo como los bordes del molde). La base de masa debe quedar más bien gruesa, ya que el relleno es muy húmedo y no queremos que se nos rompa el fondo de la tarta.

Si nuestro molde no es antiadherente lo untaremos con un poco de margarina o usaremos papel para hornear.

Pondremos la masa en el molde y la aplastaremos un poco con los dedos. Luego echaremos el relleno (que debe estar templado o frío, nunca caliente!)

Ahora sólo queda hornear la tarta a 175ºC durante 45 min. Si el horno tiene la opción de poner el calor abajo o arriba lo pondremos primero sólo abajo durante 20 minutos y luego abajo y arriba.

Comentarios a la receta

Esta tarta se come fría o a temperatura ambiente. Puede conservarse dos o tres días en el frigorífico. Se puede acompañar con nata vegetal montada o helado

bottom of page