BIZCOCHO DE ESPELTA CON CALABAZA Y ZANAHORIA
La harina de espelta, también conocida como escanda, lleva mucho tiempo entre nosotros y poco a poco vuelve a estar presente en nuestra cocina.
Entre las muchas cualidades nutricionales de la espelta cabe decir que es un cereal altamente energético ya que sus nutrientes principales son los carbohidratos aunque aporta menos calorías que la harina clásica de trigo. También destaca por su alto contenido en proteínas de elevado valor biológico con aminoácidos como la lisina, que es muy escasa en otros cereales. Siendo también una estupenda fuente de minerales y vitaminas sobre todo del grupo B.
El sabor de la harina nos puede recordar a la nuez y es más fácil de digerir que la harina de trigo, pero sigue teniendo gluten, aunque en menor cantidad, por este motivo no lo deben consumir los celíacos. Pero sí ocurre que personas que tienen algún problema de salud sin explicación aparente, al cambiarse a esta harina mejoran.
INGREDIENTES
250 gramos de Harina de Espelta
3 Huevos L
125 gramos de Azúcar moreno
150 gramos de Calabaza rallada o troceada
150 gramos de Zanahoria rallada
50 ml de Aceite de Oliva
15 gramos de Levadura
25 gramos de Pepitas de Chocolate (Opcional)
PASO A PASO
Primero rallamos la Calabaza y la Zanahoria.
A continuación, ponemos a precalentar el horno a 180 ºC.
Después ponemos en un bol los Huevos y los batimos hasta que doblen su volumen y blanqueen. Incorporamos al bol el Azúcar y el Aceite mientras seguimos batiendo.
En otro bol mezclamos la Harina con la Levadura. La añadimos a los Huevos en dos o tres tandas. Nos ayudamos de una espátula y haremos movimientos envolventes de abajo a arriba asegurándonos que no queden grumos en el fondo.
Cuando hayamos terminado agregamos las Pepitas de Chocolate y seguimos removiendo.
Por último añadimos la Calabaza, la Zanahoria en dos tandas y mezclamos hasta que esté todo bien integrado.
Después untamos nuestros moldes con mantequilla y los enharinamos.
Vertemos la mezcla sobre ellos.
Introducimos los moldes en el horno a 180 ºC durante 25 minutos. Estarán listos cuando al introducir un palillo éste salga seco.
Para decorarlos podemos espolvorearlos con Azúcar Glas.
CONSEJOS
- Harina de Espelta: La podéis encontrar en herbolarios. Se vende normal e integral y con ambas os quedará bien la receta.
- Calabaza: Si queréis la podéis cocer antes. Para ello la troceáis sin piel y la ponéis en un cazo a fuego medio con un chorrito de agua hasta que ablande.
- Molde: Yo he utilizado moldes individuales pero también podéis usar uno rectangular de 20x10
- Engrasar el Molde: También se puede hacer con un spray de aceite.