Espaguetis integrales con brócoli, calabaza y queso azul
En una dieta sana y equilibrada no podemos olvidarnos de uno de los alimentos más completos y recomendables: La pasta. Hoy día es uno de los alimentos más típicos y apreciados de la dieta mediterránea. A ello contribuye su capacidad de conservación, su fácil preparación y la gran cantidad de platos que podemos elaborar con ella, ya que combina a la perfección con multitud de ingredientes, lo que nos permite prepararla como entrante, guarnición o plato único,en sopa, en ensalada, y hasta como postre...
Se recomienda consumirla al menos una vez a la semana, alternándola con platos de legumbres y arroz. La receta de hoy, además de ser una manera muy saludable de comer pasta y verduras, he de deciros que esta riquísima, por lo que os animo a que la preparéis de esta forma. Pero si sois de los que os gusta con salsa, al final os indico como hacer una rica salsa, con pocas calorías y que le va de maravilla a este plato. INGREDIENTES:
350 gr de espaguetis integrales
500 gr de brécol o brócoli
250 gr de calabaza (sin piel)
100 gr de queso azul
2 o 3 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
sal
ELABORACIÓN: Hervimos los espagueti en abundante agua con sal hasta que estén al dente. Los escurrimos y refrescamos con agua fría para detener la cocción. Volvemos a escurrirlos y reservamos. Eliminamos el tronco grueso del brócoli y lo separamos en ramitos pequeños. Los cocemos unos 7 minutos en agua con sal. Escurrimos muy bien y reservamos. Quitamos la piel y las pepitas a la calabaza. La troceamos en cuadraditos y los ponemos en una fuente plana de vidrio o cualquier otra apta para el microondas. Salamos ligeramente los trocitos de calabaza, cubrimos y cocemos 4 minutos en el microondas a potencia máxima. Comprobamos el grado de cocción por si necesitara algo más de cocción. Reservamos. Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en láminas finitas. Calentamos el aceite en una sartén y freímos hasta que queden doraditas. Retiramos las láminas y reservamos. En ese mismo aceite, añadimos los espagueti y los rehogamos. Los sacamos de la sartén y los servimos en los platos. A continuación rehogamos el brécol y los trocitos de calabaza. Repartimos sobre los espaguetis. Distribuimos por los platos las láminas de ajo frito y desmenuzamos el queso azul, incorporándolo al resto del plato. Servimos inmediatamente. NOTAS: Para hacer este plato podéis utilizar también macarrones tallarines, fettuccine... Las cantidades de brócoli y calabaza son orientativas, según os apetezca poner más o menos de una u otra. Si os gusta que vuestros platos lleven salsa podéis hacer una calentando 200ml de leche evaporada y fundiendo en ella el queso azul, removéis bien, salpimentáis y regáis la mezcla de pasta y verdura con ella.