Panna cotta con fresas
Hemos aprovechado que ya tenemos fresas para un postre tradicional italiano que se prepara a partir de nata y gelatina. Suele acompañarse con fruta ya sea fresca o en forma de mermelada o coulis. Y como la ocasión lo merece hemos decidido prepararlas con una presentación diferente ¿Qué os parece la idea de ladear las capas?
Si quieres ver la receta sin perderte ningún detalle o simplemente no te apetece leer ¡Dale al play!
Ingredientes Para 4 vasitos
Para la fresas
500gr de fresas
60gr de azúcar*
3 hojas de gelatina
Chorrito de zumo de limón
Para la panna cotta
200ml de leche
200ml de nata (o crema para batir)
3 hojas de gelatina
60gr de azúcar*
Vainilla líquida ( o media ramita de vainilla raspada)
* La cantidad de azúcar dependerá´de vuestro paladar y del dulzor que tengan las fresas.
Cómo preparar la panna cotta con fresas
1.- Comenzamos preparando el puré de fresas para hacer la capa inferior de los vasitos. En el vaso de la batidora ponemos las fresas (sin los pedúnculos y cortadas a trocitos) junto con el azúcar y el zumo de limón. Trituramos. 2.- Pasamos el puré a un cazo y lo calentamos. Mientras se caliente hidratamos en agua fría las hojas de gelatina de las dos capas. Lo haremos por separado para luego saber cuantas van en cada elaboración. 3.- Cuando el puré de fresas esté caliente apartamos del fuego y añadimos la gelatina bién escurrida. Removemos bien para que se disuelva 4.- Para que la crema nos quede ladeada lo que vamos a hacer es apoyar los vasos sobre el borde de una fuente con unos trapos (para que los vasos apoyen mejor) y rellenaremos hasta la mitad con el puré de fresas. Dejaremos que temple un poco y lo meteremos a la nevera un par de horas, mínimo, para que la gelatina cuaje.
5.- Un vez tengamos ya la gelatina de fresas sólida continuamos preparando la panna cotta. En un cazo ponemos a cocer la nata, la leche, el azúcar y la vainilla. Removemos para que el azúcar se disuelva bien 6.- Cuando la mezcla de la panna cotta esté a punto de hervir apartamos del fuego y añadiremos la gelatina escurrida. Removemos para que se disuelva. Pasaremos la mezcla a una jarra o similar y dejaremos que pierda temperatura. 7.- Cuando la crema de la panna cotta esté a temperatura ambiente la vertemos con mucho cuidado en los vasitos donde tenemos ya la gelatina de fresas. Es importante que la gelatina de fresas esté ya bien cuajada y que la crema de panna cotta esté a temperatura ambiente, si no es así corremos el riesgo de que las capas se mezclen. Estaría igual de rico pero no quedarían tan bonitas. 8.- Ya solo nos queda dejar de nuevo en la nevera para que la panna cotta cuaje también ¡Y listo!
¡A disfrutar!