La mostaza. Propiedades
Propiedades: Utilizada para tratar artritis, reúmas, neuralgia, dolores de espalda, dolores de cabeza, resfriados, facilitan la digestión, estimulan el funcionamiento del páncreas y las glándulas suprarrenales. Activan la circulación, estimulan la epidermis, y se utilizan para descongestionar porque es expectorante y antitusivo. También se utiliza en casos de bronquitis.
Como acompañamiento de la carne facilita su digestión. Acelera el metabolismo. Ayuda a normalizar la presión sanguínea. Tiene actividad antifúngica y antimicrobiana. Por su riqueza en vitaminas del grupo B mejora el rendimiento mental, reduce la irritabilidad y facilita el sueño. Es rica en potasio, calcio, magnesio, selenio, fósforo y vitamina C. Aumenta la presión arterial y mejora la circulación. Abre el apetito. Los chinos usan la semilla para tratar el asma. Estimula el funcionamiento del páncreas y de las glándulas suprarrenales. Facilita la trnaspiración facilitando también la eliminación de toxinas. Laxante natural. También se ha utilizado para la memoria.
Uso externo: en cataplasma puede ayudar para las afecciones bronquiales, alivia los sabañones también en cataplasma. En pediluvio alivia los pies cansados. El aceite de la semilla puede servir como acondicionador del cabello o mascarilla capilar. Los cataplasmas de mostaza atraen la sangre a la zona donde se colocan y proporcionan calor local aliviando el dolor. Por eso es muy útil también en pediluvio y en personas que sufren la enfermedad de Raynaud.
.
Buenas combinaciones: Cualquier tipo de aceite es un medio excelente para diluir la semilla con el fin de hacer remedios tópicos y reducir así su capacidad irritante.
Incompatibilidades: Debido a su capacidad para afectar en la tensión cardiovascular, conviene con mezclarla con medicamentos que tienen alguna acción en este sentido.
Contraindicaciones: la mostaza es muy irritante por lo que no es recomendable en personas con dispepsia, úlceras digestivas, o afecciones envías urinarias. Está contraindicado en niños menores de 6 años porque es una planta bociogénica como también en mujeres embarazadas o en período de lactancia. Tampoco es recomendable en personas con hipotiroidismo. A nivel tópico no es recomendable para personas que sufren de psoriasis, varices, pieles sensibles.